¿Por qué mi perro se rasca?
No debemos preocuparnos si nuestro perro se rasca un poco, ellos se rascan igual que nosotros lo hacemos, pero si observamos estos síntomas que vamos a nombrar entonces sí que deberíamos prestar atención:
Nuestro perro se rasca obsesivamente
Vemos yagas, sarpullido en la piel, enrojecimiento o heridas
Si notamos mal olor en su piel
Si antes no se rascaba tanto y de repente lo hace sin parar.
Una de las razones por las que nuestro perro puede rascarse es porque tenga pulgas o garrapatas, son la causa más común, sobre todo en algunos meses del año y si van a ciertos lugares como parques, monte, zonas con ganado...
Estos parásitos clavan sus quelíceros (una especie de ganchos) en la piel del perro para succionar su sangre, y provocan picor. Además inoculan su saliva, llena de toxinas, lo que hace que la piel se irrite y el perro se rasque sin parar. Incluso algunos perros son alérgicos a las picaduras de pugas y se les hace una dermatitis alérgica que provoca: piel enrojecida, puntitos en la piel, sarpullidos, incluso pérdida de pelo.
Hay muchos métodos para desparasitarlos que ya hablaremos en otra ocasión.
Otras razones por las que puede rascarse, puede que tenga sarna, hongos, alguna reacción inmunitaria, alergia a un alimento o a un producto químico. Por eso es muy importante observar a nuestro perro por si tiene alguna clara evidencia de que algo no va bien.
Al igual que nosotros, ellos pueden ser alérgicos a algún alimento, habría que ir descartando alimentos en la alimentación de nuestro perro hasta dar con el alimento que le provoca la alergia. Puede ser alérgico a algún producto químico como puede ser a algún champú, algún collar antiparasitario, detergente que usemos para lavar sus camitas, etc.
Si la causa es un hongo, sarna, etc. necesitan un tratamiento que tu veterinario le recetará. En ocasiones los perros se comportan de una manera obsesiva, se rascan, hacen agujeros, comer objetos no comestibles, dan vueltas sobre el mismo sitio.... Puede ser provocado por la ansiedad, estrés o miedo extremo.
¿Cómo evitar que mi perro se rasque?
Es importante mantener unos hábitos saludables como pueden ser:
Desparasitar a tu perro regularmente
Utilizar un champú apropiado para su tipo de piel
Darle una dieta apropiada para él usando pienso de buena calidad
Proporcionar un entorno equilibrado, tranquilo, con cariño y atención
Proporcionar actividad y paseos diarios.
Y finalmente, si tu perro se rasca y no encuentras alguna razón evidente acude a tu veterinario de confianza.